JUSTIFICACIÓN
Esta Unidad Didáctica "Aprende a Sonreír"se ha estructurado partiendo de una metodología de desarrollo curricular en el que se apunta el tratamiento educativo desde diversos temas de interés. Los cuales, se desarrollan transversalmente, atendiendo en todo momento al tema que delimita la U.D. y que va a determinar las pautas a elegir.
Dado que es un nuevo recurso que puede integrarse en las aulas, dado el creciente interés por crear aulas tic en los centros incluso desde tempranas edades, me parece muy interesante trabajar este tema empleando dicho recurso, puesto que se podrán abordar las actividades de forma interactiva o del modo tradicional mediante las fichas que se adjuntan.
A su vez, se proponen también vídeos cuya temática es paralela a la que se aborda en la U.D. y canciones que propician el cepillado de dientes planteándolo como una acción divertida y que de manera indirecta introducirá los conceptos propios para adquirir unas determinadas nociones en cuanto a dicha actividad de manera dinámica.
Aprenderán a través del juego y la experimentación y así el aprendizaje es mucho más significativo.
Esta Unidad Didáctica "Aprende a Sonreír"se ha estructurado partiendo de una metodología de desarrollo curricular en el que se apunta el tratamiento educativo desde diversos temas de interés. Los cuales, se desarrollan transversalmente, atendiendo en todo momento al tema que delimita la U.D. y que va a determinar las pautas a elegir.
Dado que es un nuevo recurso que puede integrarse en las aulas, dado el creciente interés por crear aulas tic en los centros incluso desde tempranas edades, me parece muy interesante trabajar este tema empleando dicho recurso, puesto que se podrán abordar las actividades de forma interactiva o del modo tradicional mediante las fichas que se adjuntan.
A su vez, se proponen también vídeos cuya temática es paralela a la que se aborda en la U.D. y canciones que propician el cepillado de dientes planteándolo como una acción divertida y que de manera indirecta introducirá los conceptos propios para adquirir unas determinadas nociones en cuanto a dicha actividad de manera dinámica.
Aprenderán a través del juego y la experimentación y así el aprendizaje es mucho más significativo.
A su vez se anexa una relación de actividades tipo de las temáticas que se relacionan a continuación, ilustradas con fichas concretas propias del nivel educativo. Siendo en este caso la etapa de Infantil.
Las temáticas seleccionadas son las siguientes:
- Encuesta sobre salud buco-dental.
- Hábitos higiénicos de salud buco-dental.
- Hábitos de alimentación.
- Aprendo a comer sano.
- ¡Visitamos al dentista!
- Taller de plástica.
- Taller de poesía.
- Taller de teatro.
Es preciso tener en cuenta el gran potencial educativo del que se dispone para la educación en salud buco-dental en este caso, pues se manejan multitud de recursos. Con un tratamiento adecuado, se pueden incrementar notablemente los niveles de motivación del alumnado, así como conseguir los objetivos y contenidos curriculares.
Para poder trabajar la salud buco-dental en este blog, se ha escogido en primer lugar la siguiente temática: "Aprende a Sonreír" y a raíz de ahí y desde una perspectiva integral se han ido relacionando los aspectos más relevantes de los demás ejes transversales que han sido nombrados previamente.
Con esta Unidad Didáctica se pretende concienciar a pequeños de 3-5 años (Segundo ciclo de Educación Infantil) de lo importante que es la salud buco-dental para ellos.
Se plantea conseguir de ellos a través de la misma que:
- Cada vez sean más autónomos en el cuidado de su salud.
- Adopten estilos de vida más saludables.
- Estén dispuestos a integrarse individual y colectivamente en la transformación del entorno natural y social, con el fin de crear condiciones más sanas para todos.
METODOLOGÍA
La Unidad Didáctica "Aprende a Sonreír" está dirigida al segundo ciclo de Educación Infantil y se llevará a cabo durante dos semanas aproximadamente.
La metodología que se va a seguir a lo largo del desarrollo de esta U.D. se basa en distintos métodos debido a las diferentes actividades expuestas a realizar.
- Método por descubrimiento: Se propicia al proponer una actitud activa y participativa por el alumnado. Promoviendo la motivación al favorecer la constante experimentación.
- Método de representación simbólica.
- Método centrado en el arte.
Tendrá un carácter globalizado, pues se tratarán distintas áreas del currículo.
Las actividades se plantearán para ser realizadas de manera individual, en pequeños grupos o todos en conjunto.
Se partirá de lo que el alumno sabe. Se tendrán en cuenta las concepciones que tienen los escolares y sus familias, sobre los distintos aspectos de salud buco-dental.
Hacer evolucionar su concepción. Reflexionar y promover cambios conceptuales que hagan cambiar las concepciones, adquiriendo el alumnado ideas naturales propias de la experimentación.
Realizar aprendizajes funcionales, que puedan aplicarse a la vida del alumnado y tengan difusión en su medio social.
Facilitar aprendizajes en interacción con los iguales, personas adultas, con las familias, etc.
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