Guía para el maestro

La Unidad Didáctica que se va a desarrollar a través del recurso del blog se denomina "Aprende a Sonreír" y está destinada al segundo ciclo de Educación Infantil. Específicamente para el alumnado de 4 años. 


En el recurso aparecen toda la información para poder desarrollar satisfactoriamente dicha U.D. El maestro/a accederá al mismo a la hora de recopilar la información que necesite para planificar las distintas sesiones, y el alumnado cuando se plantee podrá acceder para emplear los juegos interactivos que se adjuntan. Del mismo modo, las familias dispondrán de varios apartados señalados que les permitirán seguir un control y al mismo tiempo colaborar con actividades complementarias a través de los consejos. 


CENTRO DE INTERÉS

1.- Uso mi boca.
2.- Vamos al dentista.
3.- El desayuno.
4.- Los cuidados del cuerpo: Los dientes, la boca, la higiene buco-dental y la visita al/la dentista.
5.- Necesitamos alimentarnos.

OBJETIVOS
  1. Identificar la pasta y el cepillo dental como elementos necesarios para la higiene buco-dental.
  2. Desarrollar la autonomía en la higiene buco-dental.
  3. Diferenciar algunos elementos cariógenos de los que no lo son.
  4. Educar el sentido del gusto hacia una alimentación saludable.
  5. Identificar la figura del/la dentista.
  6. Iniciar el hábito de alimentación sana.
  7. Conocer la relación de la alimentación y la higiene buco-dental en la aparición de las caries.
  8. Conocer la existencia y finalidad de la exploración bucal por el/la dentista y colaborar en ella.
CONTENIDOS

  • CONCEPTUALES
  1. Los dientes como parte de nuestro cuerpo.
  2. Función de los dientes en la alimentación. 
  3. El cepillo y la pasta de dientes en la higiene buco-dental.
  4. Las caries como elementos que dañan los dientes.
  5. Alimentos sanos, cariógenos y no cariógenos. "Las chucherías".
  6. El/la dentista.
  • PROCEDIMENTALES
  1. Realización autónoma de los hábitos elementales de la higiene buco-dental.
  2. Uso adecuado de los utensilios de higiene buco-dental.
  3. Identificación de alimentos que producen daño en nuestros dientes.
  4. Degustación correcta de algunos alimentos sanos.
  5. Reconocimiento de la placa y las caries como las causantes de las afecciones dentales.
  6. Identificación del/la dentista como profesional que cuida de la salud de la boca.
  7. Establecimiento de las ventajas de acudir al dentista.
  8. Reconocer las piezas dentales que tienen y las que les faltan.
  9. Realización de un cepillado adecuado de los dientes después de las comidas.
  10. Discriminar alimentos perjudiciales para la salud de los incitados por la publicidad.
  • ACTITUDINALES
  1. Colaboración en la higiene del propio cuerpo.
  2. Motivación para aprender nuevas habilidades relacionadas con la higiene buco-dental.
  3. Gusto por un aspecto personal cuidado y un cuerpo sano.
  4. Rechazo del abuso de las chucherías.
  5. Agrado por los alimentos saludables.
  6. Interés por mantener una boca saludable.
  7. Esfuerzo en realizar un cepillado dental correcto.
  8. Colaboración en las visitas al/la dentista.



EVALUACIÓN




La evaluación que se llevará a cabo en esta unidad didáctica será de carácter continuo, se recoge permanentemente información sobre el proceso de enseñanza y aprendizaje del alumnado y se evaluarán todos los contenidos y objetivos propuestos anteriormente.

No solo evaluaremos al alumnado en cuanto a conocimientos, destrezas y actitudes adquiridas, sino también se valorará al docente, es decir, nuestra labor a la hora de poner en práctica la unidad didáctica, y la propia unidad didáctica.

Será interna puesto que es el propio profesor inserto en la dinámica del aula el encargado de su puesta en práctica.

En todo momento evaluaremos el procedimiento de la realización de las actividades y a su vez, según los resultados obtenidos llevaremos a cabo una reorganización de los objetivos propuestos.

Los instrumentos que utilizaremos para valorar la actividad del alumnado serán:

  • Cuestionarios: Cuestionarios sobre los contenidos de la unidad. Se realizará a través de la observación directa y sistémica del grupo clase sobre los siguientes indicadores. (Se muestran en una tabla en los anexos).

  • Diario del profesor/clase: El diario del profesor en el que iremos anotando todo lo que han ido haciendo a lo largo de las jornadas, en nuestro caso lo que proponemos en la elaboración  del diario de clase por parte del profesor es mejorar los siguientes aspectos: (La tabla la mostramos en los anexos).
 Se pretende:
  1.      Mejorar la práctica.
  2.       Mejor entendimiento de la practica por parte de quienes la realizan.
  3.      Mejorar la situación donde se realiza la práctica.


Se incluirá a su vez el análisis de las fichas y producciones del alumnado. 


  •              Observación Sistemática: Consiste en observar en cada momento todas las actividades realizadas por el alumnado adaptándolas al sistema.
  •              Carpetas de trabajo/portafolio: Adjuntaremos los distintos trabajos referentes a este centro de interés realizados por los alumnos.

Es muy importante la propia trayectoria del alumnado como objeto de evaluación:


  1. Observar la distancia que hay entre la situación final del alumno o alumna y aquella de la que partió, no dejándose sin valorar un progreso, un camino recorrido, que a veces ha resultado muy costoso para la persona.
  2. Considerar las capacidades individuales de cada alumno y cada alumna. Teniendo en cuenta valores como el refuerzo, la constancia y el interés.
  3. Valorar a la persona, en definitiva, en función de las adaptaciones curriculares que se hacen para cada persona y no en función del rendimiento tipo que se espera de un grupo.
  4. Pasando a entender nuestra relación con el alumnado como colaboradores y colaboradoras de sus procesos de aprendizaje, atentos no solamente a los aspectos cognitivos, sino también a su mundo afectivo de intereses, actitudes, temores.

  • Evaluación general del alumnado




Criterios generales
No
A veces
Participa en clase.



Tiene confianza en sí mismo.



Se interesa por las cosas.



Es constante en su trabajo.



Se distrae con facilidad.



Reflexiona sobre el tema.



Es hablador.



Es ordenado en su trabajo.



Es imaginativo, creativo.



Respeta a sus compañeros.



Respeta el material.



Es capaz de resolver los problemas.









  • Evaluación general del profesor/a

Criterios
No
A veces
Se han expuesto los contenidos de forma clara.



Se ha proporcionado el material necesario para la realización de las actividades.



Ayuda a los alumnos en la realización de las actividades si es necesario.



Utiliza diversos métodos y estrategias para explicar los contenidos.



Muestra preocupación por el progreso de sus alumnos.



Mantiene informados a los padres y madres de los avances de cada alumno.














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